adminpymes

La gestión de existencias: Las existencias y su clasificación

Entendemos como existencias aquellos activos en posesión de la empresa y que están pensados para ser parte del proceso de transformación, incorporación, producción o venta. También se conoce con el anglicismo stocks. Éstas se agrupan dentro del activo circulante. Se trata de activos que se renuevan constantemente, pues se adquieren, transforman y venden de manera regular, y a diferencia del inmovilizado, las existencias están pensadas para ser vendidas en menos de un año y no forman parte de los activos que intervienen en el desarrollo estructural de la empresa.

Clasificación de las existencias

Podemos clasificarlas según:

El Plan General de Contabilidad en: (cuentas del grupo 3 PGC)

  • Existencias Comerciales: Las mercancías, que son los bienes adquiridos por la empresa y destinados a su venta sin transformación
  • Materias primas: Son las que, para elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
  • Otros aprovisionamientos: Como pueden ser: elementos y conjuntos incorporables, combustibles, recambios, materiales diversos, embalajes, envases y material de oficina.
  • Productos en curso: Bienes o servicios que están en fase de formación o transformación cuando se cierra el ejercicio contable.
  • Productos semiterminados: Los fabricaos por la empresa y no destinados normalmente a la venta hasta que sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.
  • Productos terminados: Los fabricados por la empresa y destinaos al consumo final o a ser empleados por otras empresas
  • Subproductos: Los de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal
  • Residuos: Los obtenidos inevitablemente al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan un valor intrínseco y se puedan utilizar o vender
  • Materiales recuperados: Los que, por el hecho de tener un valor intrínseco, entran nuevamente en el almacén después de haberse utilizado en el proceso productivo

Clasificación según la actividad de la empresa:

Tal y como hemos visto anteriormente, las existencias pueden ser de muy diversa índole, y según la actividad a la que se dedique la empresa, puden ser:

  • Empresas comerciales: Adquieren los productos para revenderlos posteriormente sin transformarlos. En estas empresas, las existencias se llaman «mercancías» y se definen como ya he comentado anteriormente: los bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación»
  • Empresas industriales: Adquieren las materias primas y otros productos para transformarlos durante el proceso productivo y obtener los productos acabados, que se venderán en el mercado, también tiene existencias de productos en curso, subproductos, residuos, etc…
  • Empresas de prestación de servicios: Prestan servicios para satisfacer las necesidades de la población. Este tipo de empresas no necesitan controlar las existencias, pero si gestionar los servicios que prestan.

En un próximo post, seguiré profundizando en las existencias, y en los procesos administrativos para su gestión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad