Los administrativos son profesionales fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Dentro de esta categoría encontramos técnicos administrativos y auxiliares administrativos, profesionales con formación y tareas diferentes pero que responden a un perfil polivalente relacionado con la gestión de todo tipo de recursos.
El personal administrativo es indispensable para las organizaciones y es una profesión con mucho futuro laboral, especialmente si su formación se complementa con conocimientos de ofimática, idiomas o gestión de redes sociales.
¿Qué tipo de administrativos buscan las empresas?
Durante los últimos años los administrativos se han adaptado a la transformación digital en así todos sus procesos, lo que implica el uso de herramientas informáticas y profesionales muy específicas.
Además, y al igual que ocurre en otros sectores, la especialización se ha convertido una realidad para estos profesionales con el objetivo de garantizar la productividad y la mayor rentabilidad en cada departamento o empresa. Así, en áreas muy concretas como Recursos Humanos, facturación o marketing, el personal administrativo, independientemente de su categoría, debe poseer ciertos conocimientos o actitudes específicas.
Podríamos decir que existen varios tipos de administrativos, algunos de ellos tiene funciones más específicas, sobretodo dentro de la las grandes empresas: administrativo compras, administrativo facturación, etc.
Por otro lado, tenemos los administrativos de las Pymes y autónomos, los cuales, suelen ocuparse de todo el trabajo adminsitrativo de la empresa, tanto pedidos proveedores, facturas clientes, atención telefónica, incluso se dedican a la contabilidad de la empresa. O sea, administrativos todoterreno.
Cualidades del personal administrativo
Algunas de las cualidades que las empresas buscan en un perfil administrativo son:
Capacidad de organización
Los administrativos y auxiliares administrativos pueden realizar tareas de todo tipo, por lo que es imprescindible que sean organizados y tengan una capacidad de concentración alta.
Capacidad de adaptación
El puesto de trabajo de administrativo exige flexibilidad porque muchas veces implica apoyar a diferentes áreas de trabajo. La capacidad de adaptación y el asertividad se valoran muy positivamente y le ayudarán a desarrollar su trabajo con garantías.
Capacidad de trabajar en equipo
En los puestos administrativos es esencial el trabajo en equipo. Las habilidades comunicativas con superiores, compañeros, proveedores, clientes, entidades bancarias y organismos públicos también son muy bien valoradas en estos profesionales.
Otras aptitudes y conocimientos que las empresas puede tener en cuenta para contratar un administrativo son:
- Conocimientos sobre finanzas.
- Proactividad.
- Dinamismo.
- Predisposición.
- Capacidad de negociación.
- Confiabilidad.
- Profesionalidad en el manejo de la información.
- Experiencia.
- Conocimiento de idiomas.
- Capacidad de síntesis.
- Ser organizado y metódico.
El personal administrativo encaja en todo tipo de sectores, por eso se trata de un perfil profesional muy demandado por empresas de todo tipo y tamaño.
Si eres autónomo o tienes una Pyme y buscas a un administrativo que te apoye con tu empresa, tanto de manera continua como para trabajos puntuales o por proyectos, contáctame y estaré encantada de ayudarte.