adminpymes externalización administrativa

¿Qué es un presupuesto?

En esta entrada de hoy voy a hablar sobre el presupuesto de compraventa. Aunque la mayoría sabe qué es y para lo que sirve, hay detalles interesantes también que se tienen que conocer.

Se puede definir el presupuesto como un documento que utiliza el vendedor para plasmar una oferta detallada a un posible comprador. Si la oferta es aceptada por el comprador, el presupuesto es el origen de un contrato.

El presupuesto es vinculante para el vendedor, pero solo obliga al comprador desde el momento en que acepta.

¿Por qué es tan importante realizar bien los presupuestos?

A la hora de elaborar un presupuesto de ventas, es muy importante tener en cuenta todos los factores, e intentar ser lo más exactos posibles. Una desviación del presupuesto emitido a un cliente, bien por error, o bien por olvidar incluir alguna partida, puede jugar una mala pasada y hacer perder dinero al vendedor. Para poder realizar bien el presupuesto es importante que conozcamos bien nuestros precios de coste y ser lo más exacto posible en cuanto a horas necesarias para realizar el trabajo (en el caso de prestación de servicios u obras), y a partir de allí incrementar el importe en el porcentaje que consideremos necesario para obtener beneficio. El no conocer bien nuestros precios de coste, lo único que hará es que los presupuestos que emitimos no sean reales, e incluso perjudiciales, hacernos perder dinero o incluso perder a un cliente.

Un presupuesto bien hecho es el que nos da el beneficio deseado por la venta o servicio prestado, sin desviaciones.

¿Qué debe incluir un presupuesto?

En el presupuesto deben figurar los datos necesarios para establecer las condiciones de la operación:

  • Identificador del vendedor y del comprador: nombre, domicilio y NIF
  • Fecha de emisión y periodo de validez del presupuesto.
  • Descripción y precio de los productos o servicios ofrecidos
  • Condiciones: forma de pago, descuentos, plazo de entrega,etc.

También es importante que quede constancia de lo que no está incluido en el presupuesto, como pueden ser embalajes, transporte, IVA, etc.

La aceptación puede hacerse mediante la firma y la expresión acepto o alguna parecida, escrita en el mismo presupuesto o a través de email. El cliente se quedará una copia del presupuesto.

Cuando las relaciones comerciales entre dos empresas son repetitivas, las condiciones de las compraventas futuras se fijan la primera vez, y en las entregas posteriores solo se ponen de acuerdo la cantidad y el precio

El presupuesto de obras y servicios

Se trata de un documento creado por la persona que ofrece el servicio, en el que se hace constar la la descripción detallada de la operación y de las condiciones específicas. En lo que respecta a estos presupuestos, tenemos que tener en consideración:

  • El prestador del servicio entregará el presupuesto antes de la realización de la obra o servicio, exceptuando la renuncia expresa del cliente con la frase «renuncio al presupuesto», escrita a mano y firmada. La aceptación del presupuesto equivale a la manifestación de la existencia de un contrato.
  • En el caso que los hubiera, los gastos de desplazamiento, solo se pueden cobrar una vez, aunque para elaborar el presupuesto se tengan que hacer varios viajes.
  • Averías o defectos ocultos. Si durante la prestación del servicio se advierten averías o defectos ocultos, se tienen que poner en conocimiento del cliente junto con la indicación del incremento del coste Además, estos imprevisto solo se repararán si el cliente da su conformidad
  • El pago del presupuesto no aceptado. La elaboración del presupuesto se pagará si no es aceptado por el cliente, siempre que se haya informado de la obligatoriedad de este pago. También se le pueden cobrar los gastos de desplazamiento.

En resumen, el presupuesto de compraventa hace referencia a las ofertas que se les hacen a los clientes antes de realizar un servicio u obra para que posea una idea estimada, lo más cercana posible, del precio final que tendrá la prestación de esos servicios. El presupuesto sirve para informar a nuestros clientes de lo que va a costar lo que nos están pidiendo.

Si se hace forma correcta, el presupuesto debería coincidir exactamente con el precio de la factura.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda y aclarado un poco más el concepto de el presupuesto. Si tenéis cualquier duda o queréis hacer alguna aportación, os invito a que comentéis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad