adminpymes

¿Quién es un líder y en qué se diferencia de un gerente? ¿Quién es quién?

La palabra líder proviene del inglés leader. Se define a los líderes como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, y que éstos además lo reconozcan como tal. El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de una organización, institución o empresa. Otra definición sería que es la persona que coordina y supervisa el trabajo de otras de tal forma que cumplan con los objetivos de la organización. 

A veces, los términos de gerente y líder se confunden, aunque hay bastante diferencia entre ellos. Empezaré nombrando las diferencias más evidentes según el libro de Warren Bennis, pionero en los estudios de liderazgo y autor de más de 20 libros: «Cómo convertirse en líder»

• El gerente apoya, el líder se desarrolla.

• El gerente se centra en los sistemas, el líder se centra en las personas.

• El gerente depende del control: el líder inspira confianza.

• El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.

• El gerente mira hacia las ganancias, el líder mira hacia el futuro.

• El gerente hace lo correcto, el líder hace lo correcto.

¿Qué más podría añadir sobre las características de un líder?

  • Yo diría que un líder es un filósofo, aquel que tiene una visión y abre el camino hacia ella. Un gerente es quien sabe organizar al equipo y sabe las tareas a ejecutar para llegar al objetivo marcado, es una persona de acciones. 
  • El líder puedever el futuro” y tiene una visión clara. El gerente determina objetivos,
  • El líder nace ya con unas cualidades innatas, pero uno no elige ser líder, sino que estas capacidades se desarrollan gradualmente, de acuerdo a las circunstancias, podemos ver en las escuelas, equipos de fútbol, surgen estos líderes, con estas cualidades innatas que los convierten en líderes. Aunque también yo no dudo que se puedea “aprender” a ser líder, pero evidentemente que no todo el mundo vale, hay una cierta “estructura” o cualidades innatas en los líderes que pueden ser difícil de adquirir (o aprender).  
  • El líder tiene que señalar claramente las metas, dar fuerzas y motivar. Un jefe o gerente ha de repartir recursos y programar la actividad, ser capaz de plasmar la visión del líder de forma “práctica” para llegar claramente al objetivo fijado
  • El líder es capaz de desarrollar un pensamiento sistémico, que es es un modo de análisis que evalúa todas las partes que se interrelacionan y que a su vez conforman una situación hasta lograr una mayor conciencia de los sucesos y del porqué. Cualquier organización del tipo que sea, es un conjunto de subsistemas interconectados que forman un todo.
  • El líder tiene esa visión y la capacidad de entender cómo funcionan cada una de las partes de un todo y generar una solución estratégica a una problemática a través de procesos que también sean integradores y generen un desarrollo estable y duradero.
  • Otra característica de un verdadero líder es la modestia, normalmente son personas que no se ven a si mismas como grandes, sino que trabajan por una idea y son como “conductores” hacia una meta.
  • El líder es el que mira hacia adelante para transmitir lo que ve, su visión. El líder vive dentro de una idea.
  • El líder no tiene porqué ser carismático, pero si tiene que tener la capacidad de saber transmitir su visión.

Bueno, pues hasta aquí algunas características más remarcables a mi parecer del líder y las diferencias con el gerente. ¿Añadiríais alguna otra característica?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad