adminpymes confidencialidad

¿Qué es un contrato de confidencialidad?

Los acuerdos o contratos de confidencialidad (NDA, en sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) son documentos que obligan a las partes (socios fundadores, empleados, equipos, colaboradores, inversores, socios industriales, etc.) a no compartir determinada información sensible con terceros.

¿Tienes un producto novedoso que quieres proteger? ¿Quieres evitar riesgos de que se filtre información importante de tu empresa?   En este post te explicaré el valor de un contrato de confidencialidad para tu empresa  y el contenido que debe tener. 

¿Por qué hacer un contrato de confidencialidad?

Un nuevo producto, un servicio innovador o simplemente una forma novedosa de fabricar o hacer algo que ya existe, son algunos ejemplos del objetivo de realizar un contrato de confidencialidad. 

Pero este tipo de contratos no solo se utilizan para proteger algún tipo de innovación, también se puede utilizar para proteger informaciones básicas de tu empresa como por ejemplo tus clientes o contraseñas. 

La principal razón para hacer un documento de este tipo, es la protección tan alta que ofrece a los elementos que incluyas en el contrato. Ya que si se incumple la confidencialidad de lo incluido en el documento, existen sanciones.

¿Cómo adaptarlos a tu empresa?

Este tipo de contratos son totalmente personalizables. Y por tanto, puedes incluir todo lo que consideres importante.

Los NDA se pueden firmar entre dos empresas, entre los socios de un proyecto, entre los socios y miembros de su equipo, entre una empresa y un inversor, entre una empresa y un socio industrial, etc. y se utilizan cuando se va a compartir una determinada información o documentación de una empresa o de un proyecto relativa a su modelo de negocio, datos financieros, métricas, propiedad intelectual e industrial… La parte que va a compartir esa información la considera relevante y sujeta a confidencialidad y la quiere proteger de alguna manera.

Así pues, los contratos de confidencialidad pueden hacerse con:

Empleados

Este tipo de contratos es importante que se tengan en cuenta con tus trabajadores. Ya que estos tienen acceso a información comercial importante como, estrategias, KPIs, prototipos, softwares, etc. 

Socios comerciales

Tener acuerdos con otras empresas para cooperar puede tener algunos riesgos para la información más valiosa de tu empresa. En estos casos un contrato de confidencialidad te ayudaría a trabajar sin preocupaciones con otras empresas, ya que la información que puedan conocer estará protegida. 

Inversores

Estos sujetos necesitan información privilegiada de tu empresa para entender si es una buena opción para invertir. En este caso, la posibilidad de incluir un contrato de confidencialidad te ayudaría a evitar posibles filtraciones de esos datos de tu empresa que te aportan un valor añadido en el mercado. 

¿Qué debe contener un contrato de confidencialidad?

El contenido que puede tener un contrato de confidencialidad es:

  • La información que quieres proteger. 
  • El departamento o personas a los que les afecta el contrato. En el caso de los trabajadores de la empresa suele ir anexado junto al contrato de trabajo. 
  • El periodo de tiempo que será válido: en este caso puede ser, mientras se esté trabajando en la empresa, o incluso, cuando ya no se tenga ninguna relación, el contrato de confidencialidad puede seguir siendo válido. 
  • La penalización que tiene si se incumple este contrato. Puedes elegir entre colocar alguna específica o las que impone la ley. Las sanción que elijas hay que tener en cuenta que nunca pueden ir en contra de lo que diga la ley. 

Ahora ya tienes la información necesaria para conocer si este tipo de contratos pueden ser importantes para tu empresa, y si es así, te aconsejo que te informes con tu abogado, él te asesorará y creará un contrato de confidencialidad sin que se te escape nada.

En AdminPymes, sabemos la importancia y delicadeza de la información dentro de cada empresa, es por eso que al empezar a trabajar y firmar el acuerdo de colaboración con nuestros clientes, también firmamos un contrato de confidencialidad por el que nos comprometemos a no revelar datos ni informaciones relativas a los negocios de nuestros clientes. Porque en AdminPymes apostamos por la SEGURIDAD Y CONFIANZA.

AdminPymes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad