equipo de trabajo adminpymes

Las bases del trabajo en equipo

Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se unen y potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la mejor para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un buen entorno laboral.

El trabajo en equipo es clave para que una organización tenga éxito y sobreviva con el tiempo.

No importa a qué te dediques ni el tamaño de tu empresa, puedes implementar esta estrategia exitosamente. Existen muchos tipos de equipos, deportivos para ganar partidos, equipos de negocios para ganar dinero, comunidades para dedicar tiempo de interés y un sinfín más de grupos o equipos de todo tipo. Tenemos también muchísimos ejemplos de lo que es es un trabajo en equipo bien desarrollado, un perfecto trabajo en equipo es el de las hormigas: cada una de ellas se mueve teniendo en cuenta a su compañera de al lado; saben cúal es su misión. Y lo importante es el trabajo colectivo, no el de cada una. Los lobos son otro ejemplo de trabajo cooperativo. De hecho, en contra de los tópicos que rodean a estos animales, destacan por su solidaridad. Tienen un profundo sentimiento de pertenencia a la manada.

También en una empresa, es esencial para que el equipo funcione, que sus miembros sepan realizar una labor juntos, de manera interdependiente, y que se sientan satisfechos de pertenecer a ese grupo.

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos

Ray Kroc.

8 principios básicos para un buen trabajo en equipo.

Todos los equipos se basan en principios comunes. En esta entrada me gustaría destacar

1. El principio fundamental en el equipo de trabajo es la igualdad.  (Con esto no quiero decir que no existan jerarquías y jefes de equipo para la toma de decisiones)

2. Es necesario cuidar bien la personalidad e identidad de cada miembro del equipo para que no pierda su individualidad. Si observamos a los equipos en deportes, ejército, negocios, etc vemos que cada miembro del equipo tiene su propio deber, función.

3. La mejor forma de interactuar con un compañero de equipo es con el ejemplo y la empatía . Cada uno está obligado a mostrar al otro su respeto, el esfuerzo de escuchar, de comprender, porque al hacerlo le da un ejemplo de cómo tratarlo a cambio.

4. En el equipo, cada uno de sus miembros debe intentar “ganarse” al compañero. ¿Cómo hacerlo? Con la atención, tiempo y la anulación de intereses personales por el bien de todo el equipo.

5. El chismorreo se tiene que eliminar el equipo, y las críticas posibles tendrían que ser en un momento predeterminado, con una preparación especial.

6. Es necesario ser responsable de cada palabra pronunciada en el equipo, y recordar que con nuestro comportamiento y acciones influimos en todo el grupo.

7. Asegurar de que se mantenga el espíritu de equipo. Involucrar al equipo en la toma de decisiones, crear sentido de pertenencia.

8. Establecer un sistema de control y fomentar el autocontrol y la responsabilidad, sabiendo que el trabajo de cada uno afecta directamente a todo el equipo y el resultado.

El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores

George Clements.

¿Por qué es mejor trabajar en equipo?

  1. Se estimula la creatividad Un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas. A través del Brainstorming se pueden conseguir ideas nuevas e innovadoras.
  2. Aumenta la motivación. En momentos de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudar a motivarnos para llegar a los objetivos. En un buen equipo siempre se animan unos a otros.
  3. Se desarrolla un buen nivel de comunicación: El poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará también el entorno laboral.
  4. Aumenta la eficiencia: Que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.
  5. Mejora el sentido de pertenencia: Es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Esto disminuirá la rotación de personal y hará que haya más lealtad hacia la empresa.

Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización

James Cash Penney
adminpymes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad