El modelo de gestión de calidad total o TQM (Total Quality Managment) es una filosofia de dirección que surgió en Japón después de la segunda Guerra Mundial.
Este sistema de gestión permite a la empresa satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes, empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de los que dispone: personas, materiales, tecnología y sistema productivos
Hay tres modelos principales de TQM, desarrollados y difundidos por las instituciones y gobiernos de los tres grandes bloques económicos y son:
- Japón: Modelo Deming
- EUA: Modelo Malcom Baldrige
- Europa: Modelo EFQM (European Foundation for Quality Managment)
En este post hablaré sobre el modelo europeo, el EFQM:
El modelo EFQM es un modelo de gestión propuesto por la Comisión europea que parte del principio de considerar a la empresa un organismo en el que todas las partes están interrelacionadas y en el que el buen o mal funcionamiento de cualquiera de sus partes influye en el funcionamiento de las demás. En otras palabras, hablamos aquí de interdependencia entre todas las partes y personas que forman una empresa. Este modelo se fundamenta en un conjunto de principios que, interrelacionados, definen a una organización teóricamente excelente y capaz de alcanzar y de mantener los mejores resultados posibles, estos son:
- Orientación a los resultados: La excelencia consiste en conseguir resultados que satisfagan las necesidades de todos los grupos de interés de la empresa: clientes, trabajadores y la sociedad en general.
- Orientación al cliente: Todos en la empresas ha de actuar guiados y comprometidos para la satisfacción de las necesidades del cliente
- Liderazgo: Los líderes de la organización suscitarán claridad y unidad en los objetivos, así como crear un entorno que permita que la organización de las personas que la integran consigan la excelencia.
- Gestión por procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Las mejoras se adoptan a partir de una información fiable.
- Desarrollo e implicación de las personas: La organización se debe involucrar y hacer partícipes del proyecto a todos los empleados. Los trabajadores han de sentirse orgullos de lo que hacen y responsabilizarse de su trabajo
- Aprendizaje, innovación y mejora continua: La organización consigue el máximo rendimiento cuando comparte una cultura y valores de aprendizaje, innovación y mejora continua.
- Desarrollo de alianzas: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor
- Responsabilidad social: La mejor forma de servir a los intereses a largo plazo de la empresa y de las personas que la integran es adoptar un enfoque ético y responsable con la sociedad en su conjunto
El sistema de calidad se fundamenta en la mejora continua. En función de las necesidades y expectativas de los clientes, las empresas planifican sus actividades, productos y servicios, ponen en práctica los planes y corrigen las deficiencias detectadas a partir de los resultados de la evaluación de la satisfacción de sus clientes
El modelo EFQM de Excelencia ofrece una herramienta integral, cuya principal misión es ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas. De esta manera, con este modelo, las empresas realizarán un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento; consiguiendo con ello una mejora de la gestión.
Las empresas, y más ahora en estos tiempos que corren de cambios, deben ser capaces de entender que el éxito depende de las buenas relaciones entre las personas, tanto internamente (empleados, directores, departamentos…) como externamente (clientes, proveedores y sociedad en general)
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
Albert Einstein
Se trata de una especie de diagrama de causa y efecto; por lo que en un Modelo EFQM de Excelencia si queremos lograr un resultado diferente, debemos cambiar algo de lo que estamos haciendo dentro de nuestra empresa.
Todas las organizaciones precisan de un modelo de gestión para poder trabajar en un entorno tan complejo como el actual. Y el Modelo EFQM se ha convertido en una gran referencia en el sector. Algunos de los beneficios de implementar este modelo en las empresas:
- Podemos comenzar diciendo que este modelo ofrece un marco de trabajo que facilita a la organización el análisis de su gestión; así como la puesta en marcha de diversas acciones para poder anticiparse a los cambios del entorno.
- También ayuda a Identificar puntos fuertes y oportunidades para mejorar el funcionamiento interno de la empresa. Se trata de hacer valer la labor de equipo ampliando puntos de vista y favoreciendo la cultura de participación.
- Mayor confianza en los clientes, proveedores y otros organismos públicos en nuestros productos o servicios.
- Si nuestra empresa se esfuerza en ser mejor, beneficia a la sociedad en general.