A veces, cuando llegamos al final de día, hay personas que piensan, ¡necesito 2 horas más! Esto sucede cuando tomamos sobre nosotros mismos demasiadas tareas, y no llegamos a hacerlo todo, entonces lo que hemos hecho nos parece que no está completo, y surge la sensación de estrés y ansiedad. Sin embargo, una buena planificación de las tareas diarias y una buena organización, apoyada también en las excelentes herramientas que Internet pone a nuestro alcance, puede ayudarnos a que las 24 horas del día den mucho más de sí.
Una buena organización del tiempo nos ayudará a gestionarlo, pero también tenemos que ser conscientes que uno solo no puede dedicarse a todo, por eso, algo que te ayudará también con la organización del tiempo es delegar esas tareas que te sobrepasan y limitan tu tiempo como profesional (incluso ocupando parte de tu tiempo de descanso para poder realizarlas)
Existen muchos consejos y muchas pautas para organizar el tiempo, en esta entrada voy a hablar de los que yo uso para organizar bien mi tiempo y de lo que mejor me ha funcionado:
1. Sentir este día como tu último día o sentir que todo es un último día que nunca se acaba. Si puedo ver las cosas así, seguramente haré cosas correctas y mejores.
2. Planificación ¿planear para un día, una semana, por trimestres o cada cuánto tiempo? Intento planear todo lo que puedo, contando claro está con los imprevistos que siempre surgirán, pero creo que es bueno planear o intentar tener las cosas delimitadas en el tiempo. Para esto tenemos estupendas herramientas que nos ayudan con esta planificación. Puede ser algo sencillo cómo google calendar u Outlook o bien, también me gustan mucho los tableros Trello para la planificación
3. Definir prioridades, ¿Cómo detectar lo importante ahora mismo? En este punto, como todo se programa, cuando tenemos alguna urgencia con la que no contábamos, establecemos en ese día la prioridad. Para hacer esto empiezo por pensar qué es más beneficioso y el qué no puede esperar.
4. Definir la meta – objetivos. Todas nuestras acciones deberían de estar dirigidas hacia una meta final o a cumplir un objetivo. En base a esto establecemos en un calendario, que tiene que estar organizado y programado con las acciones necesarias para cumplir con el objetivo fijado. La toma de decisiones en la definición de la meta es un valor clave (en un post anterior hablé sobre este tema, puedes verlo aquí.)
5. Decir No: Si, tan sencillo como esto, aprender a decir no cuando algo no lo acabamos de ver con claridad, o nos piden algo que no vamos a poder ofrecer garantía de poder cumplir con los plazos previstos. Si lo tenemos todo organizado, tendremos claridad sobre cuánto tiempo disponemos realmente, y sabremos con bastante precisión hasta dónde sí, y dónde decir NO.
6. Adoptar buenos hábitos: Se puede decir que adoptar buenos hábitos también ayuda bastante: deporte, recoger las cosas, no llegar tarde, ¿que tipo de buen hábito es el mejor para mí? El trabajar de acuerdo con un horario, es muy importante para poder priorizar, llegar a todo, que no se consuma el tiempo sin más y organizar el tiempo libre y de descanso. La persona tiene que ocuparse en qué medida su horario está lleno y cuanto lo cumple, evidentemente tiene que haber tiempo para la familia, para ti mismo.
7. Planificar las vacaciones y descansos: ¿Es importante esto? Pues yo diría que sí y que mucho. Pero cada persona determina la cantidad de tiempo que necesita para descansar y para estar consigo mismo o con su familia.
Estas pautas o consejos pueden ayudar a nuestra gestión óptima del tiempo, pero también puedes contar con delegar tareas administrativas en profesionales que te aportarán tranquilidad y más tiempo para tí y para tu negocio. Puedes consultar conmigo y te ayudaré a clarificar cuáles son las tareas que puedes delegar.