El stock es el conjunto de mercancías almacenadas por una empresa. Esta mercancía se refiere a materias primas y productos terminados dispuestos para ser entregados a clientes. Es decir, la mercadería asociada al proceso productivo de la organización.
Desde el punto de vista de la gestión y del control del almacén, las mercancías o stocks se pueden clasificar según:
- Stock activo o de ciclo: Hace frente a la demanda normal de los clientes y evoluciona entre un máximo y un mínimo. El stock máximo es la cantidad máxima que puede haber de un producto en el almacén. Viene marcado por la capacidad del almacén, el capital invertido en la compra de mercancías o los costes derivados del mantenimiento de estas mercancías. El stock mínimo es la cantidad mínima que tiene que haber de un producto en el almacén. Lo marca la probabilidad de que se produzcan roturas de stock (falta de mercancías en un momento concreto) y que no se puedan atender los pedidos de los clientes, o de que se pueda paralizar la producción de un producto
- Stock de seguridad: Se constituye para evitar la rotura de stock. Es complementario al stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anómalas de los clientes, o a los retrasos en el plazo de entrega.
- Stock óptimo: Es el que permite cubrir las previsiones óptimas de ventas y una rentabilidad más alta de los artículos almacenados en relación al capital invertido. Hace que los costes de aprovisionamiento sean mínimos, sin que los clientes ni la producción queden desprovistos.
- Stock cero o just in time: Consiste en trabajar bajo pedido. Es decir, solo se producirá cuando haya una demanda concreta. Este método propone que los materiales y los componentes se reciban en diferentes fases de producción solo cuando se necesitan realmente, así se reduce al mínimo los artículos almacenados con el fin de reducir los costes de os stocks.
¿Sabías qué? El modelo Just in time es una filosofía de gestión japonesa. Se aplica des del principio de los años 70 del siglo pasado en muchas industrias japonesas manufactureras. La compañía Toyota fue la pionera en desarrollar y perfeccionar esta filosofía, razón por la cual también se ha llamado «toyotismo»