Dedicar tiempo al control de nuestras finanzas es primordial, si queremos asegurar nuestras finanzas
Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una empresa o negocio y de ella va a depender el éxito o el fracaso del mismo. Sin la información contable, el empresario puede poner en riesgo su negocio a la hora de tomar algunas decisiones.
La Contabilidad no es solo para las grandes empresas, es un proceso necesario que se debe hacer en la administración de los negocios y también en la administración financiera personal.
Cuando no tenemos control de nuestras finanzas es muy fácil, no darse cuenta donde se ha ido el dinero.
A veces, podemos caer en gastos innecesarios que no tienen nada que ver con el funcionamiento del negocio, reflejando una imagen errónea de la situación financiera del mismo.
Algunas ventajas de llevar la contabilidad en tu negocio
- Detecta posibles errores e identifica dónde se destina el flujo del dinero
- Permite presupuestar los costes de los productos y calcular el rendimiento económico.
- Llevando la contabilidad en nuestro negocio, conoceremos la rentabilidad del negocio mes a mes y podremos compararla con la de años anteriores y evaluar si el negocio está mejorando o no.
- Ayuda a generar confianza en terceras personas: socios, posibles inversores
- Control de un período a otro: Gracias a la información contable, podemos detectar lo que está pasando en nuestro negocio, Esta información nos permitirá detectar si debemos adoptar cambios en el modelo de negocio, en la oferta de productos, dirigirnos a otro cliente potencial, etc.
- Tener claro en todo momento qué debemos y qué nos deben
- Pagar los impuestos que nos corresponden, ni más ni menos.
De la contabilidad podemos extraer balances, cuentas de explotación (ingresos y gastos) que nos indican en cada momento en qué situación está la empresa; el beneficio estimado a una fecha concreta; las deudas; las facturas pendientes de cobro; de pagos; los vencimientos y planificación de impuesto, etc
Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios, muchos empresarios contemplan la contabilidad como una carga, pero la información contable le permite gestionar la empresa con mayor eficacia.
Para resumir este post, puedo decirte que con una buena gestión contable, administrarás mejor los ingresos, gastos y además te ayudará a prever una situación difícil y solventarla a tiempo