control administrativo y contable

Desventajas de un mal control administrativo y contable de tu negocio

¿Qué puedo decir sobre tener controladas las áreas administrativas y contables de tu negocio?, Desafortunadamente, me he encontrado que es un tema al que muchos empresarios no dan la importancia que merece…

Es por ello, que he realizado esta lista, para dar luz a los problemas que desencadenan una mala gestión administrativa y contable. En esta entrada, voy a enumerar algunos de los problemas que puede suponer para los negocios un mal control administrativo y contable

  1. Sanciones con la AEAT (agencia tributaria). La contabilidad es la base para elaborar los diferentes modelos tributarios, y una mala gestión contable/administrativa hace que en la contabilidad existan errores y por lo tanto, las liquidaciones practicadas serán erróneas.
  2. Pagar más impuestos de los que corresponden: Por ejemplo, si no contabilizamos todas las facturas de nuestros proveedores, consecuentemente vamos a pagar más IVA, porque no «restaremos» el IVA soportado de las facturas de proveedores que no hemos registrado y también, pagaremos más por el Impuesto de Sociedades, ya que no estaremos descontando todos los gastos.
  3. No saber con certeza lo que te deben tus clientes, ya que si tu empresa o negocio no controla bien o no contabiliza los vencimientos de las facturas y los cobros pendientes, quedarán deudas pendientes de cobro, de las que probablemente ni te enterarás.
  4. No saber lo que se debe a proveedores: pues en este caso, lo mismo que lo anterior, si no llevamos un buen control o registro de las facturas de proveedores, no vamos a saber cuál es el importe que debemos.
  5. Descubiertos bancarios por falta de previsión de tesorería: Si la empresa no tiene bien controlado los cobros y pagos pendientes, no podrá hacer previsiones de tesorería, con lo que muy probablemente llevará a una situación de descubierto bancario, lo que nos generará pago de intereses y comisiones.
  6. Caos y confusión: el desorden y el no archivar convenientemente tus documentos de empresa y/o facturas (tanto emitidas como recibidas), generará estrés y ansiedad a la hora de buscar algún documento que podamos necesitar. El orden es fundamental y nos ahorrará más de un quebradero de cabeza.
  7. Responsabilidades de los Administradores: Los administradores de cualquier empresa son los responsables de depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, y si no hemos llevado la contabilidad al día, éstas no representará la imagen fiel de la empresa, y tendrán que responder por ello.

He aquí algunas pocas razones (pero de gran peso) por la que es conveniente tener tu departamento contable y administrativo al día, espero que las tengas en cuenta: Verifiques, evalúes, y detectes si pueden estar afectando indirectamente a los rendimientos del negocio.

Espero que esta entrada os haya ayudado, y recordad, que tenéis la opción de delegar las tareas administrativas y contables, para mantenerlo todo bajo control con AdminPymes, ya que somos especialistas cualificados administrativos. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto conmigo

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