admipymes cobros y gastos hechos financieros y hechos económicos

Diferencia entre ingreso, cobro, gasto y pago

Muchos empresarios y emprendedores tienen cierta confusión de conceptos, y no sabe cual es la diferencia entre ingreso, cobro, gasto y pago.

En ocasiones se usan estos términos de forma errónea mezclando los conceptos y aunque parezca que un ingreso es lo mismo que un cobro, en la realidad son hechos económicos muy diferentes. Lo mismo sucede con un gasto y un pago.

Si eres emprendedor, empresario, autónomo, o tienes una pequeña empresa, deberías tener claros estos términos, y saber diferenciar los ingresos de los cobros y los gastos de los pagos.

En este articulo voy a explicarte las definiciones de ingreso, cobro, gasto, y pago, y qué función tiene cada una.

Hechos económicos (ingresos y gastos) y hechos financieros (cobros y pagos)

En toda empresa, para que puede sobrevivir, debe realizar constantemente transacciones con terceros. Algunas transacciones serán de tipo económico, y otras serán de tipo financiero.

Vamos a ver qué son cada una de ellas. Tienes que aprender a diferenciar las transacciones económicas, que generan hechos económicos, de las transacciones financieras, que generan hechos financieros.

Las transacciones de tipo económico hacen referencia a los derechos y obligaciones que tiene tu empresa frente a terceros. El documento que obliga el reglamento de facturación para realizar transacciones, son las facturas.

Las facturas pueden ser de ingresos o de gastos. Las diferencias entre ingresos y gastos en contabilidad son obvias, los ingresos son derechos de cobro, los gastos obligaciones de pago.

Por otro lado, las transacciones de tipo de tipo financiero hacen referencia a la ejecución de un cobro o un pago. El cobro y pago se puede realizar mediante transferencia o en efectivo. Estas transacciones hacen referencia a la tesorería de la empresa, también llamado flujo de efectivo.

Qué es un ingreso y qué es un cobro

Estos conceptos hacen referencia a diferentes hechos económicos. Empezamos por la definición de un ingreso.

Un ingreso en contabilidad es un derecho de cobro que tiene tu empresa y consecuentemente un aumento en el patrimonio de tu empresa

Para simplificarlo, te diría que un ingreso es cuando emites una factura a tu cliente. Una factura emitida, es un hecho económico que te aporta un derecho de cobro.

Un derecho de cobro es un aumento de tu activo, y consecuentemente un aumento del patrimonio de tu empresa.

La definición de cobro es la entrega o adquisición de dinero de un ingreso (factura). El cobro es cuando tu cliente te hace el pago de la factura que le emitiste. El cobro es un hecho financiero que incremente el nivel de tesorería de tu empresa.

Puede darse el caso que el ingreso y el cobro se hagan al mismo tiempo, dependerá de si das crédito o no a tu cliente. Cuando los ingresos y los cobros coinciden en la misma fecha, estaríamos ante ingresos al contado.

Vamos a ver la diferencia entre ingreso y cobro con ejemplos

El día 15 de septiembre vendes en tu tienda , unos artículos a una empresa que es tu cliente desde hace años. Al vender harás una factura de ingreso (hecho económico).

Como es buen cliente, siempre le das 30 días de crédito. Por lo tanto, el día 15 de octubre , tu cliente te hará una transferencia por el importe de la factura y tu recibirás el cobro de ésta (hecho financiero).

Otro ejemplo sería si en tu tienda vendieras otro artículo a un nuevo cliente, y éste te paga al momento. En esta situación el ingreso (hecho económico) y el cobro (hecho financiero), se generan el mismo día.

Qué es un gasto y qué es un pago

Tanto uno como el otro, hacen referencia a diferentes hechos económicos. Empezamos por la definición de un gasto.

Un gasto es una obligación de pago que tiene tu empresa y consecuentemente una disminución en el patrimonio de tu empresa.

Para simplificarlo, te diría que un gasto es cuando recibes una factura de tu proveedor o acreedor. Una factura recibida, es un hecho económico que te genera una obligación de pago.

Una obligación de pago es un aumento de tu pasivo, y consecuentemente una disminución del patrimonio de tu empresa.

El pago es cuando tú entregas el dinero de la factura que recibiste de tu proveedor o acreedor. El pago es un hecho financiero que disminuye el nivel de tesorería de tu empresa.

Puede darse el caso que el gasto y el pago se hagan al mismo tiempo, dependerá de si tienes crédito o no de tu proveedor/acreedor.

Vamos a ver la diferencia entre gasto y pago con ejemplos

El día 15 de septiembre compras un aire acondicionado para tu negocio, en una tienda donde eres cliente desde hace años. Al comprar recibes una factura de gasto (hecho económico).

Como eres buen cliente, siempre te dan 30 días de crédito. Por lo tanto, el día 15 de octubre, tendrás que hacer una transferencia por el importe de la factura, y tu proveedor (o acreedor) recibirá cobro de esta (hecho financiero).

Otro ejemplo sería si compras un aire acondicionado en una tienda de la que no eres cliente, y aquí lo pagas al contado (al momento) . En esta situación el gasto (hecho económico) y el pago (hecho financiero), se generan el mismo día.

Espero que este artículo ayude a aclarar y a definir estos conceptos, y saber cuál es la diferencia entre ambos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad