solvencia liquidez adminpymes administrativa online

El estudio de solvencia de la empresa. Los ratios de liquidez y el fondo de maniobra

Como hablaba en una entrada anterior, antes de hacer una previsión de tesorería y elaborar el presupuesto, es conveniente realizar un estudio de solvencia de la empresa, y éste se hace a través del análisis del activo corriente y mediante el cálculo del Fondo de Maniobra y de los Ratios de liquidez. En mi entrada anterior ya definí (de manera global) el concepto de activo corriente, y en esta entrada hablaré del cálculo del Fondo de Maniobra y de los ratios de liquidez.

El Fondo de Maniobra

Para que la empresa pueda efectuar sus operaciones diarias, tiene que existir una correspondencia entre la liquidez del activo corriente y la exigibilidad a corto plazo del pasivo. El peso de la masa patrimonial en los balances dependerá de las necesidades de financiación de cada empresa, ya que no todas se financian de la misma forma.

El fondo de maniobra (FM) se define como los recursos de la empresa a largo plazo que financian parte de las inversiones a corto plazo. Para evitar un desfase entre los cobros y los pagos, el activo corriente tiene que ser más grande que el pasivo corriente, es decir, el FM tiene que ser positivo.

Se considera por tanto, que una empresa está bien financiada cuando su FM es positivo. En el caso de ser negativo o igual a cero, podría originar un desequilibrio financiero.

FONDO DE MANIOBRA= ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

Ratios para el análisis de liquidez

Los ratios son uno de los sistemas utilizados para el control económico y financiero de la empresa, y se obtienen a partir de los estados financieros de la empresa. Este apartado se centrará en el control y en análisis financiero de la empresa mediante el cálculo de una serie de ratios, obtenidos del balance de situación, que determinaran la solvencia y la liquidez de la empresa

Un ratio es una relación por cociente de dos magnitudes que, consideradas de forma aislada no tienen ningún significado. Su utilidad está en la comparación con los valores que se consideran óptimos

En el estudio de los ratios siempre hace falta compararlos con otras situaciones, que pueden ser por ejemplo, ratios similares del mismo sector o el mismo ratio de la empresa pero en otro período del tiempo. Estos ratios adquieren valor después de la elaboración de un estudio en el tiempo, mediante el cual se puede apreciar la evolución de la relación entre las magnitudes estudiadas. También se utilizan para establecer la situación de la empresa respecto a otras de su sector o con la media del sector.

A continuación, algunos de los ratios financieros más habituales:

  • Ratio de solvencia: Relaciona las partidas que se pueden convertir en dinero a corto plazo con los pagos que vencerán en el mismo periodo. Un empresario sensato querrá saber hasta qué punto la empresa es capaz de hacer frente a los compromisos de pago que irán venciendo. La relación entre las maginitudes de activo corriente y pasivo corriente, determinará la solvencia de la empresa.

RATIO DE SOLVENCIA= ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

Este ratio puede ser:

Superior a 1= Activo corriente > pasivo corriente, lo que garantiza la capacidad de atender las deudas a corto plazo. (Si este ratio fuera superior a 2, podría significar que la empresa tiene recursos ociosos sin rentabilizar)

Inferior a 1: Situación de suspensión de pagos, ya que la empresa con el activo corriente no puede hacer frente al pasivo corriente.

  • Ratio de tesorería: Mediante este ratio se puede obtener la expresión más aproximada de la aptitud de la empresa para asumir sus compromisos en el momento de su vencimiento. El ratio de tesorería relaciona el disponible más el realizable a corto termino con el exigible en el mismo periodo.

RATIO DE TESORERÍA= DISPONIBLE +REALIZABLE / PASIVO CORRIENTE

-Si la proporción es superior a 1, la empresa presenta unas finanzas abundantes

-Si la proporción es inferior a 1, la empresa tiene serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo

  • Ratio de disponibilidad: Mide la capacidad de una empresa para generar liquidez con la que afrontar las deudas a muy corto plazo. Como vemos, compara las deudas que vencerán antes con la parte del activo más líquido (disponible)

RATIO DE DISPONIBILIDAD= DISPONIBLE / PASIVO CORRIENTE

Este ratio, como se ha comentado, se tendría que comparar con empresas del mismo sector, y su valor tiene que acercarse a 0.3 como mínimo, para asegurar que la empresa no tendrá problemas para satisfacer sus deudas más inmediatas a corto plazo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad