adminpymes administrativa online

Consejos de contabilidad básica para no contables

Uno de los mayores retos para todas las empresas, pero sobre todo para los autónomos y microempresas, que no cuentan con un departamento exclusivamente dedicado a ello, es llevar al día la contabilidad de la empresa. Y es que si no eres un experto en el tema, saber gestionar y controlar la contabilidad de tu negocio no es fácil. Así que para ayudarte, aquí algunos consejos clave de contabilidad básica que son necesarios para el éxito de cualquier empresa.

Consejos de contabilidad básica para no contables

Llevar las cuentas al día implica organización y planificación. Estos dos pilares fundamentales te facilitarán el trabajo y te permitirán reducir costes, ahorrando tiempo y dinero. Además de tener esto muy en cuenta, entender algunos aspectos de contabilidad básica así como ser conocedor de los términos contables más básicos, es imprescindible para garantizar la viabilidad y el correcto funcionamiento de tu negocio.

1. Aprende a separar tus finanzas personales de las de tu negocio

Este es un problema habitual para los autónomos y pequeñas empresas, y es que muchas veces no existe una división clara entre los ingresos obtenidos por la propia entidad y tu sueldo personal.

Esto puede acabar por afectar al equilibrio financiero de tu negocio. Así que lo más recomendable es abrir una cuenta bancaria exclusiva para las operaciones de la empresa. De ese modo, podrás llevar a cabo un mejor seguimiento las entradas y salidas de dinero, y gestionar de manera más eficaz el dinero que genera tu negocio

2. Evita los costes innecesarios

Un aspecto clave de la contabilidad básica de una empresa es tener una rutina para anotar todos los movimientos, gastos e ingresos, de forma detallada. Pero al mismo tiempo debes saber administrar muy bien tus gastos y diferenciar aquellos que sean innecesarios de aquellos que sean imprescindibles para la rentabilidad del negocio.

3. Equilibra tu flujo de caja

El flujo de caja es un concepto clave de contabilidad básica que deberás tener muy en cuenta, ya que va a ser crucial para la viabilidad de tu empresa. El flujo de caja refleja las salidas y entradas de dinero reales, reflejando la liquidez del negocio. Y para llevar un control exhaustivo de las finanzas de tu empresa es imprescindible supervisar las entradas y salidas de recursos.

De este modo, también podrás evitar los gastos innecesarios que puedan afectar a otras obligaciones, como los pagos a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social o a los proveedores.

4. Cuidado con las fechas límite

Otro aspecto clave que tienes que tener en cuenta para llevar la contabilidad al día son las fechas límite, sobre todo en el ámbito fiscal (IRPF, Impuesto de Sociedades, retenciones, IVA…).

Recuerda que no cumplir con tus obligaciones fiscales o cometer cualquier otro tipo de infracción tributaria supone una sanción por parte de Hacienda. Esto se traduce en multas fijas o proporcionales, según el tipo de infracción.

5. Invierte en un buenos profesionales y en un buen software de gestión

Seguramente estarás pensando en que llevar todas estas tareas al día y tener una buen gestión de tu contabilidad resulta bastante complicado para alguien que no sea experto en el tema. ¡Pero tranquilo! ¡Existen soluciones!

Lo que está claro es que para poder controlar todos estos aspectos de contabilidad básica necesitarás tiempo. El problema es que este es uno de tus recursos más importantes a la hora de administrar un negocio. Sin embargo, existen soluciones que te facilitarán mucho la vida.

Una de ellas es la externalización de tareas administrativas y contables, es una alternativa para que los empresarios inviertan más tiempo en las funciones estratégicas, o en las actividades que lleven a la empresa a generar más ingresos, o simplemente quitarse el exceso de trabajo, y te ayudará a llevar tu contabilidad al día

Un buen software de gestión también es importante, te facilitará el trabajo y puede ayudarte a simplificar toda la gestión de tu negocio y mantener bajo control todas las tareas de contabilidad y facturación.

Hoy, existen numerosos softwares de gestión, la mayoría muy intuitivos, bastante sencillos de usar y a buenos precios. Existen softwares específicos según negocios, como por ejemplo Clinni para consultorios médicos, y otros que se adaptan a todos los negocios, como por ejemplo, Sage, Odoo, Holded, Quipu, Contasimple y un largo etc. La mayoría tienen versiones gratuitas y además son en la nube, por lo que desde cualquier sitio podrás acceder a ellos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad