En una entrada anterior, ya hablé lo que son las existencias y su clasificación. En este post, hablaré de los procedimientos administrativos para su gestión. Este procedimiento administrativo engloba la recepción, almacenaje, la distribución interna y la expedición de la mercancía.
El aprovisionamiento comprende tres funciones importantes de la gestión empresarial: compras, almacenaje y gestión de stocks. Es decir, todas las actividades que se desarrollan habitualmente en las empresas para gestionar las mercancías o los stocks
El ciclo de aprovisionamiento es el período de tiempo que transcurre desde la realización de la compra a los proveedores hasta el momento en que los productos acabados se envían a los clientes
Las funciones del aprovisionamiento son:
1. Compras:
- Estudiar las posibilidades del mercado
- Solicitar presupuestos y hacer ofertas a proveedores
- Seleccionar a los proveedores más adecuados
- Emitir los pedidos
- Seguimiento de las ofertas y pedidos
- Efectuar reclamaciones, devoluciones o anulaciones de pedidos
2. Almacenaje
- Recepcionar la mercancía
- Colocar las mercancías en el almacén
- Tener cuidado y evitar el deterioro de las mercancías.
- Gestionar las salidas de mercancías del almacén
3. Gestión de stocks
- Determinar las cantidades óptimas a pedir para la constitución y la renovación de stocks.
- Determinar la periodicidad óptima para efectuar los pedidos
Estos son a grandes rasgos el ciclo del tratamiento de las mercancías desde que entran a la empresa, hasta que se distribuyen, ya sea externamente (venta) o internamente (para fabricar productos). La gestión administrativa en estos casos, es de vital importancia, ya que de ella dependerá el buen funcionamiento de las operaciones de compras como el control y los stocks.
En AdminPymes somos especialistas en procesos de compra, por lo que si estás interesado en que te ayudemos con esta tarea, puedes contactar conmigo en este link, y estaré encantada de ayudarte.